OTRAS TÉCNICAS COGNITIVAS Y CONDUCTUALES.
Las
técnicas tienen por objeto influir sobre el pensamiento, el comportamiento y el
estado de ánimo del paciente.
Entre
ellas se cuentan la resolución de problemas, la toma de decisiones, los
experimentos conductuales, el control y la programación de actividades, la
distracción y la focalización de la intención, las técnicas de relajación, las
tarjetas de apoyo, la exposición gradual, la dramatización, la técnica del
“pastel”, las comparaciones funcionales de uno mismo y las afirmaciones
personales.
Resolución
de problemas:
Junto con
los problemas psicológicos o además de ellos, los pacientes tienen problemas en
la vida real. El terapeuta indaga acerca de esos problemas en la primera sesión
y redacta una lista o los traduce en objetivos positivos.
Formulario
para resolución de problemas
Nombre
del paciente:
______
Fecha: ______
(Cuando
los pensamientos automáticos, las creencias y/o las emociones exacerbadas
interfieren con la solución del problema)
- Problema:
- Significado particular: pensamientos automáticos y creencias:
- Respuesta al significado particular:
- Soluciones posibles:
Toma de decisiones:
En
ocasiones a algunos pacientes se les dificulta tomar decisiones, el terapeuta le
pide al paciente que confeccione una lista de las ventajas y desventajas de
cada una de las elecciones posibles y lo ayuda a evaluar una por una y a llegar
a una conclusión de cuál es la opción más conveniente.
Experimentos
conductuales:
Los experimentos
comprueban directamente la validez de os pensamientos o las presunciones de la
paciente y son una importante técnica de evaluación, ya sea que se la utilice
sola o acompañada del cuestionamiento socrático.
Control y
programación de las actividades:
Un cuadro
de actividades es una tarjeta en la que se consignan los días de la semana en
la parte superior y, sobre la izquierda, de arriba hacia abajo, aparecen las
horas del día.
Este
esquema se puede utilizar para controlar las actividades del paciente y
recopile datos relevantes.
Esta
tarea se asigna en cualquiera de las primeras tres sesiones, los datos que de ella
se obtienen son invalorables, generalmente cuando se producen cambios en las
actividades, el paciente también mejora su estado de ánimo significativamente.
Esquema
de actividades:
Hora
|
Día 1
|
Día 2
|
Día 3
|
Día 4
|
Día 5
|
Día 6
|
Día 7
|
6-7 am
|
|||||||
7-8 am
|
Revisión
del cuadro de actividades (la siguiente semana):
El
terapeuta y el paciente revisan juntos el cuadro de actividades, buscando
modelos de funcionamiento y extrayendo conclusiones.
Evaluar
los estados de ánimo utilizando el cuadro de actividades:
A algunos
pacientes les resulta útil usar el cuadro de actividades para investigar la
aparición de algún estado de ánimo específico.
Quienes
padecen de cambios súbitos en sus estados de ánimo pueden beneficiarse
enumerando actividades y consignando el estado de ánimo predominando que
acompañó cada actividad.
Programar
actividades:
El mismo
cuadro se puede utilizar para programar actividades. En lugar de controlar las
que realizará durante la semana, el paciente planifica y escribe las actividades
para la semana siguiente, incluyendo algunas muy placenteras, tareas para
realizar, eventos sociales, tareas de la terapia, actividad física u otras que
eran evitadas anteriormente.
Distracción
y refocalización:
Es mejor
que el paciente evalúe el pensamiento automático en el momento en que este se
produce y que lo pueda modificar por sí mismo.
Refocalizar
la atención es particularmente útil en aquellos casos en los cuales se necesita
concentración para la tarea que se está llevando a cabo, para continuar una
conversación o para conducir.
El
terapeuta enseña al paciente a concentrarse en la tarea inmediata, prestando
atención deliberadamente al informe que está escribiendo, a lo que está
diciendo su interlocutor o a la ruta que tiene por delante.
Relajación:
Algunos pacientes
que se benefician con las técnicas de relajación.
Los ejercicios
se deben enseñar y practicar en la sesión, porque allí se pueden resolver
problemas y se puede evaluar su eficacia.
El
terapeuta también debe tener en conocimiento que algunos pacientes experimentan
un efecto paradojal de exacerbación a partir de los ejercicios de relajación,
que los hace sentirse aún más tensos y angustiados.
Tarjetas
de apoyo:
Estas son
habitualmente fichas de ocho centímetros por doce, que el paciente tiene a mano
en la gaveta del escritorio, el bolsillo, o el monedero o pegadas en el espejo
del baño, el refrigerador o la guantera del auto.
Se le
alienta a que las lea continuamente, aproximadamente unas tres veces al día, y
además cuando crea que lo necesite.
Exposición
gradual:
Cuando
los pacientes se dan cuenta de lo lejos que están de un objetivo, se sienten
abrumados y no se pueden concentrar en la etapa que están atravesando.
El
terapeuta generalmente sugiere comenzar con una actividad asociada a un estado
de angustia leve a moderado y practicarla diariamente o varias veces al día,
hasta que la angustia haya disminuido de manera significativa.
Dramatizaciones:
Pueden
utilizarse con muchas finalidades diferentes. Pueden estar destinadas a
descubrir pensamientos automáticos, las que tienen como finalidad el desarrollo
de una respuesta racional y las que sirven para modificar creencias centrales e
intermedias.
Algunos
pacientes tienen habilidades sociales deficientes o sólo saben desempeñarse en
un estilo de comunicación, pero carecen de la capacidad para adaptarse a otros
estilos cuando es necesario.
Uso de la
técnica del “pastel”:
En
ocasiones es útil para los pacientes ver sus ideas expresadas en forma de
gráfico. Un cuadro en forma de pastel se puede usar de muchas maneras, por
ejemplo, para ayudar al paciente a establecer objetivos o a determinar
responsabilidades relativas en una situación.
Establecer
objetivos:
Cuando un
paciente tiene dificultades para especificar sus problemas y los cambios que
desea hacer en su vida o cuando no tiene conciencia de lo desequilibrada que es
su existencia, se puede beneficiar con una representación gráfica de su uso
real del tiempo versus el uso ideal que se plantea.
Análisis
de la contribución de diversos factores sobre los resultados negativos:
El uso de
los gráficos de pastel, también puede permitir a un paciente gráficamente las
posibles causas de un determinado resultado.
Comparaciones
funcionales del yo y listados de afirmaciones personales:
Los pacientes
con trastornos psiquiátricos tienden a procesar la información negativamente,
en especial cuando se trata de evaluaciones de sí mismos. Tienen una
inclinación a captar los datos negativos y a dejar de lado, desvalorizar o
hasta olvidar las informaciones positivas.
Modificar
la comparación con uno mismo:
El
terapeuta debe ayudar al paciente a darse cuenta de que su atención negativa
selectiva y las comparaciones que ella establece son disfuncionales. Después es
enseñarle a formular comparaciones más funcionales de ella misma en su peor
momento, y a mantener una afirmación personal.
Listado
de afirmaciones personales:
Las
afirmaciones personales son simples listas diarias de las cosas positivas que
el paciente está haciendo o ítems por los cuales se merece crédito.
Completar
un listado de afirmaciones personales al comienzo de la terapia también ayuda a
los pacientes a prepararse para la tarea posterior de encontrar los datos
positivos para el Formulario de Creencias Centrales.
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