LA ESTRUCTURA DE LA PRIMERA SESIÓN DE
TERAPIA.
Un objetivo importante para el terapeuta
cognitivo es lograr que el proceso de la terapia sea comprensible tanto para él
como para el paciente.
-El profesional busca además
que la terapia sea lo más eficaz posible.
-El uso de un formato
estándar enseña al paciente las herramientas que utiliza la terapia facilita
estos objetivos.
Los elementos básicos de una
sesión de terapia cognitiva son:
ü Una
breve actualización.
ü Una
conexión con la sesión anterior.
ü Formulación
de un plan.
ü Revisión
de tareas para el hogar.
ü El
abordaje de uno o varios problemas.
ü Una
síntesis.
ü Retroalimentación
por parte del paciente.
Los terapeutas cognitivos
experimentados en ocasiones pueden desviarse de esta estructura.
Objetivos
y estructura de la sesión inicial.
El terapeuta revisa los resultados de la
evaluación que se hizo del paciente durante la admisión. Un diagnostico
detallado es de fundamental importancia.
Ø Crear
confianza y rapport.
Ø Iniciar
al paciente en la terapia cognitiva.
Ø Instruir
al paciente respecto a su trastorno, del modelo cognitivo y del proceso de la
terapia.
Ø Normalizar
las dificultades del paciente e inculcarle esperanza.
Ø Averiguar
las expectativas del paciente respecto de la terapia.
Ø Recabar
información adicional acerca de las dificultades del paciente.
Ø Utilizar
esta información para desarrollar una lista de objetivos.
Estructura
recomendable para la primera sesión:
Establecer el plan:
lo ideal es que el plan se
establezca en forma rápida y precisa. La explicación del funcionamiento hace
más comprensible el proceso de la terapia para el paciente y lo insta a tener
una participación activa de una manera estructurada y productiva.
Control del estado de ánimo:
El terapeuta realiza un
breve control del estado de ánimo. Además del informe subjetivo de la semana,
se pueden utilizar algunos cuestionarios objetivos. Un cuidadoso análisis de
los cuestionarios empleados ayudan al paciente y al terapeuta a controlar con
objetividad el estado de anímico del paciente.
Revisión de la presentación,
identificación de problemas y establecimiento de objetivos.
El terapeuta revisa
brevemente el problema del paciente. Le solicita que lo ponga al día y luego,
centra su atención en los problemas específicos que la aquejan. Como
consecuencia lógica, la ayudan a convertir estos problemas en objetivos de
trabajo de la terapia. El terapeuta
revisa los problemas del paciente, determina que el no se encuentra en una situación de riesgo de
suicidio y observa que no ha habido cambios significativos desde la evaluación
inicial. El terapeuta también guía al paciente para que especifique un objetivo
global en términos de comportamiento.
Instruir al paciente acerca del modelo
cognitivo.
Uno de los principales
objetivos de la terapia cognitiva es enseñar al paciente a convertirse en su
propio terapeuta cognitivo. Desde el comienzo, el terapeuta averigua lo que el
paciente ya sabe acerca de este tipo de terapia. Le da explicaciones acerca del
modelo cognitivo, valiéndose de los ejemplos que surgen en las sesiones, le da
una perspectiva de la terapia que va a encarar.
Las expectativas acerca de la terapia.
Los pacientes suelen
comenzar la terapia pensando que se trata de algo místico o insondable y que no
serán capaces de comprender cómo es el proceso mediante el cual mejoran. El
terapeuta cognitivo, por el contrario, pone énfasis en explicar que este tipo
de terapia es ordenada y racional y que los pacientes mejoran por que se
comprenden mejor a sí mismos, resuelven problemas y adquieren herramientas que
pueden aplicar por su cuenta.
Instruir al paciente acera de su trastorno.
La mayoría de los pacientes
quieren conocer su diagnóstico general, asegurándose de que no están locos,
saber que su terapeuta ha ayudado antes a otros pacientes semejantes a ellos y
que no los considera extraños.
Fin de la sesión y asignación de tareas
para el hogar.
La síntesis final une
distintos hilos de la sesión y refuerza los puntos principales. También incluye
una revisión de las cosas que el paciente ha acordado hacer como tarea.
Retroalimentación.
El elemento final de cada
sesión de terapia es la retroalimentación. Pedirles retroalimentación fortalece
el rapport, ya que, con esa acción demuestran interés por lo que el paciente se
exprese y para que el terapeuta resuelva cualquier malentendido.
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