LA
CONCEPTUALIZACION COGNITIVA.
La conceptualización cognitiva provee al terapeuta el
marco necesario para comprender al paciente.
Al iniciar el abordaje de un caso el terapeuta hace
preguntas como:
¿Cuál es
el diagnóstico del paciente?
¿Cuáles
son sus problemas actuales, cómo se desarrollaron y como persisten hasta este
momento?
A partir de esto el terapeuta establece entonces, una
hipótesis acerca de cómo el paciente llegó a desarrollar su trastorno
psicológico particular.
Desde el inicio el terapeuta
comienza a construir una conceptualización cognitiva del paciente y la sigue
profundizando hasta la última sesión. Esto le ayuda a planificar una terapia
eficaz y eficiente.
El
modelo cognitivo.
La terapia cognitiva
se basa en el modelo cognitivo, que plantea la hipótesis de que las
percepciones de los eventos influyen sobre las emociones y los comportamientos
de las personas. Los sentimientos no están determinados por las situaciones
mismas, sino, más bien por el modo como las personas interpretan esas
situaciones.
*Los sentimientos de las personas están asociados con su
forma de pensar e interpretar una situación.
-El terapeuta cognitivo se
interesa especialmente por el nivel de pensamiento que opera simultáneamente
con el pensamiento superficial, que es el más evidente.
Las
creencias.
A partir de su infancia, las personas desarrollan ciertas
creencias acerca de ellas mismas, las otras personas y el mundo.
-Las creencias centrales son
ideas tan fundamentales y profundas, que no suelen expresar, ni siquiera ante
uno mismo. Estas ideas son consideradas por la persona como verdades absolutas,
creyendo que es así como las cosas “son”.
-Las creencias centrales constituyen el nivel más
esencial de creencia. Son globales rígidas y se generalizan en exceso.
-Los pensamientos
automáticos, que son las palabras e imágenes que pasan por la mente de la
persona, son en cambio, específicos para cada situación y se considera que
constituyen el nivel más superficial de la cognición.
Actitudes,
reglas y presunciones.
Las creencias centrales inciden en el desarrollo de una
clase intermedia de creencias, que consisten en actitudes, reglas y
presunciones, a menudo no expresadas.
-Estas creencias influyen en la forma de ver una
situación y esa visión a su vez influye en el modo como piensa, siente y se
comporta.
¿Cómo se originan las
creencias centrales y las intermedias?
Desde las primeras etapas de
su desarrollo las personas tratan de comprender su entorno.
Necesitan además, organizar
sus experiencias de una manera coherente para lograr la adaptación que
necesitan.
-Sus interacciones con el
mundo y con los demás las llevan a ciertos aprendizajes que conforman sus
creencias y son variables en cuanto a su grado de exactitud y funcionalidad.
-Las creencias
disfuncionales pueden ser desaprendidas y en su lugar se pueden aprender otras
creencias basadas en la realidad y más funcionales.
El curso habitual del tratamiento en la
terapia cognitiva implica usualmente que en los inicios se ponga más énfasis en
los inicios se ponga a los pensamientos automáticos que son conocimientos más
cercanos a la conciencia.
–El terapeuta enseña al
paciente a reconocer, evaluar y modificar sus pensamientos para lograr un
cambio en las conclusiones que saca el paciente a partir de sus percepciones de
los hechos.
*Esta modificación más
profunda de creencias fundamentales disminuye las posibilidades de recaídas en
el futuro.
Relación
entre la conducta y los pensamientos automáticos.
Las creencias subyacentes de una persona
influyen sobre sus percepciones, y esto se expresa por medio de pensamientos
automáticos específicos para esa situación. Estos pensamientos a su vez,
inciden sobre las emociones.
-Los pensamientos
automáticos también influyen sobre la conducta y a menudo llevan respuestas
fisiológicas.
-Para el terapeuta es
sumamente importante conceptualizar en términos cognitivos las dificultades del
paciente, con el objeto de determinar los pasos por seguir en la terapia: cuando
trabajar sobre un objetivo específico un pensamiento automático, una creencia o
un comportamiento, qué técnicas seleccionar y como mejorar la relación
terapéutica.
-Es importante que el
terapeuta se ubique en el lugar del paciente para que puede asi desarrollar
empatía, respecto de la situación que está atravesando, comprender cómo se
siente y percibir el mundo a través de sus ojos.
-Las conductas, las
percepciones, los pensamientos y emociones del paciente se harán comprensibles
a partir de su historia y su conjunto de creencias.
-La conceptualización
comienza durante el primer contacto con el paciente y se va profundizando en
cada nuevo encuentro.
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