martes, 4 de marzo de 2014

La Conceptualización Cognitiva



LA CONCEPTUALIZACION COGNITIVA.

La conceptualización cognitiva provee al terapeuta el marco necesario para comprender al paciente.
Al iniciar el abordaje de un caso el terapeuta hace preguntas como:
            ¿Cuál es el diagnóstico del paciente?
            ¿Cuáles son sus problemas actuales, cómo se desarrollaron y como persisten hasta este momento?
A partir de esto el terapeuta establece entonces, una hipótesis acerca de cómo el paciente llegó a desarrollar su trastorno psicológico particular.
Desde el inicio el terapeuta comienza a construir una conceptualización cognitiva del paciente y la sigue profundizando hasta la última sesión. Esto le ayuda a planificar una terapia eficaz y eficiente.

El modelo cognitivo.

            La terapia cognitiva se basa en el modelo cognitivo, que plantea la hipótesis de que las percepciones de los eventos influyen sobre las emociones y los comportamientos de las personas. Los sentimientos no están determinados por las situaciones mismas, sino, más bien por el modo como las personas interpretan esas situaciones.
*Los sentimientos de las personas están asociados con su forma de pensar e interpretar una situación.
-El terapeuta cognitivo se interesa especialmente por el nivel de pensamiento que opera simultáneamente con el pensamiento superficial, que es el más evidente.

Las creencias.
A partir de su infancia, las personas desarrollan ciertas creencias acerca de ellas mismas, las otras personas y el mundo.
-Las creencias centrales son ideas tan fundamentales y profundas, que no suelen expresar, ni siquiera ante uno mismo. Estas ideas son consideradas por la persona como verdades absolutas, creyendo que es así como las cosas “son”.
-Las creencias centrales constituyen el nivel más esencial de creencia. Son globales rígidas y se generalizan en exceso.
-Los pensamientos automáticos, que son las palabras e imágenes que pasan por la mente de la persona, son en cambio, específicos para cada situación y se considera que constituyen el nivel más superficial de la cognición.

Actitudes, reglas y presunciones.
Las creencias centrales inciden en el desarrollo de una clase intermedia de creencias, que consisten en actitudes, reglas y presunciones, a menudo no expresadas.
-Estas creencias influyen en la forma de ver una situación y esa visión a su vez influye en el modo como piensa, siente y se comporta.
                                                                         
¿Cómo se originan las creencias centrales y las intermedias?
Desde las primeras etapas de su desarrollo las personas tratan de comprender su entorno.
Necesitan además, organizar sus experiencias de una manera coherente para lograr la adaptación que necesitan.
-Sus interacciones con el mundo y con los demás las llevan a ciertos aprendizajes que conforman sus creencias y son variables en cuanto a su grado de exactitud y funcionalidad.
-Las creencias disfuncionales pueden ser desaprendidas y en su lugar se pueden aprender otras creencias basadas en la realidad y más funcionales.
     El curso habitual del tratamiento en la terapia cognitiva implica usualmente que en los inicios se ponga más énfasis en los inicios se ponga a los pensamientos automáticos que son conocimientos más cercanos a la conciencia.
–El terapeuta enseña al paciente a reconocer, evaluar y modificar sus pensamientos para lograr un cambio en las conclusiones que saca el paciente a partir de sus percepciones de los hechos.
*Esta modificación más profunda de creencias fundamentales disminuye las posibilidades de recaídas en el futuro.


Relación entre la conducta y los pensamientos automáticos.
     Las creencias subyacentes de una persona influyen sobre sus percepciones, y esto se expresa por medio de pensamientos automáticos específicos para esa situación. Estos pensamientos a su vez, inciden sobre las emociones.
-Los pensamientos automáticos también influyen sobre la conducta y a menudo llevan respuestas fisiológicas.
-Para el terapeuta es sumamente importante conceptualizar en términos cognitivos las dificultades del paciente, con el objeto de determinar los pasos por seguir en la terapia: cuando trabajar sobre un objetivo específico un pensamiento automático, una creencia o un comportamiento, qué técnicas seleccionar y como mejorar la relación terapéutica.
-Es importante que el terapeuta se ubique en el lugar del paciente para que puede asi desarrollar empatía, respecto de la situación que está atravesando, comprender cómo se siente y percibir el mundo a través de sus ojos.
-Las conductas, las percepciones, los pensamientos y emociones del paciente se harán comprensibles a partir de su historia y su conjunto de creencias.

-La conceptualización comienza durante el primer contacto con el paciente y se va profundizando en cada nuevo encuentro.

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